Las muertas de Juarez

La impunidad continúa

martes, agosto 16, 2005

Presentan Segundo Informe
sobre los feminicidios



La Comisionada Guadalupe Morfín consideró que en Ciudad Juárez hay grupos de poder relacionados con maltratos o abusos a mujeres y vinculados a policías que no han sido atacados por las autoridades en el combate contra la impunidad.
Al rendir en Ciudad Juárez su segundo informe de actividades, la funcionaria federal cuestionó los fallos judiciales en dos casos de tratas de blancas en los que supuestamente existe protección de autoridades y donde los acusados fueron liberados o se les fincaron delitos no graves para que salieran bajo fianza.
En su comparecencia, Morfín criticó la actuación de los jueces penales en los casos del ex jefe de Averiguaciones Previas, Héctor Lastra, quien en el 2004 fue acusado de encabezar una red de prostitución, además de una mujer que en mayo pasado aseguró que fue ofrecida a empresarios y violada de manera tumultuaria.
“Los dos casos nos llevan a pensar en que hay grupos de poder probablemente vinculados a agentes de corporaciones públicas, que ni siquiera han sido rasguñados. El dique de la impunidad tiene que ser derribado con el concurso de todas las autoridades”, comentó.
La funcionaria indicó que aunque existe una buena coordinación con la procuraduría estatal para la investigación de denuncias de trata de blancas, en los casos donde se presume participación de servidores públicos, existen inconsistencias que llevan a la liberación de los detenidos.
“No es entendible habida cuenta de las características de los feminicidios de Ciudad Juárez, como hay un espectro de cerca de una tercera parte de los casos donde es más difícil obtener resultados, y la explicación es que probablemente están inmiscuidas personas del servicio público”, mencionó.
En su comparecencia, la Comisionada aseguró que como parte de la reparación del daño que el Estado prepara a las madres de mujeres asesinadas, se debe de pedir perdón por el retraso en las investigaciones para encontrar a los asesinos de sus hijas.
“Una forma central para reparar el daño es abrirle campo a la verdad y a la justicia; ofrecer las disculpas públicas a que haya lugar, aún si no se es directamente responsable, evitar la repetición de los hechos, construir memoriales de reconocimiento a las víctimas, ayuda material a las familias afectadas", agregó.
"Se trata de un asunto integral, el sentido de nuestro empeño es el de comenzar esa reparación, indispensable como política de Estado que marque el nunca jamás”.
Consignan a homicida
La Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres consignó ayer ente un juez penal a un hombre originario de Veracruz, señalado por las autoridades como el presunto asesino de su concubina el sábado en un hotel de paso en la zona centro.
Claudia Cony Velarde, Fiscal estatal, informó que Mario Canela Cruz, de 32 años, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Micaela Quintero Anguiano, de la misma edad, quien falleció a consecuencia de las heridas que el sujeto le causó el sujeto con un cuchillo.

FRASE
"Hay grupos de poder probablemente vinculados a agentes de corporaciones públicas, que ni siquiera han sido rasguñados. El dique de la impunidad tiene que ser derribado con el concurso de todas las autoridades", comentó.