Las muertas de Juarez

La impunidad continúa

martes, octubre 26, 2004

A la comunidad internacional:

Antes del 6 de noviembre se dará a conocer información importante respecto a los feminicidios de Ciudad Juárez, en este mismo espacio.
Conozca aquellas versiones que han sido minimizadas en los medios impresos locales, versiones que los medios no se atreven a publicar. Las pruebas de por qué el Gobierno no ha realizado las investigaciones a fondo.
Espérelo.

Atte. Antonio Flores Schroeder

domingo, octubre 17, 2004

Algunas razones que ponen en duda la impartición de justicia en Chihuahua en la sentencia contra "El Cerillo":

I.-Su tortura. Así es como recuerda Victor Javier García Uribe la noche del 9 de noviembre del 2001:
"Les dije que sí, que iba a decir todo lo que ellos quisieran. Yo ya no aguanté la tortura, ya estaba yo muy cansado. Inclusive también apagaron cigarrillos aquí en el abdómen y en mi pene. Yo no veía, pero olía muchísimo a cigarro. Y sentía la lumbre. Sentía la lumbre cuando me agarraron, ahora si que como cenicero. Ya no aguanté y cuando les dije que sí, me dejaron como una hora, me dejaron descansar ahí en la casa, las quemaduras, los toques eléctricos en los gUevos, un dolor terrible, terrible. La corriente me llegaba a todo el cuerpo, incluso los levantaba a las personas y ellos se molestaban mucho, me decían que no me moviera -hijo de su pinche madre-. O sea que cuando me ponían los toques eléctricos, me retorcía, del mismo dolor los levantaba y ellos se molestaban mucho porque me movía demasiado, pero el dolor era algo insoportable. Me decían que dijera que quién más y yo que no, que solo. Hasta que llegó el momento que era demasiado y fue cuando salió eso, lo de Gustavo. Lo había visto en un camión foráneo, de vista y pues, fue el primero que se me vino a la mente. Unicamente lo conocía como "La Foca", ni siquiera sabía su nombre. Fue el primero quese me vino a la mente".

II.-Según en los certificados médicos existentes en el expediente los dos presuntos asesinos tenían 'múltiples quemaduras en genitales'.

III.-El médico del penal del Cereso lo certificó. Dijo que presentaban, aparte de las quemaduras, golpes, hematomas y contusiones en varias partes de sus cuerpos.

IV.-Oscar Máynez, importante crimonólogo y entonces Jefe del Departamento de Servicios periciales, Identificación Criminal y Medicina Legal de la Subprocuraduría General de Justicia, fue obligado a renunciar. Meses después declaró que 'querían sembrar cabellos de las víctimas en la camioneta Van'.

V.-Los elementos de la Judicial del Estado que se encargaron de detener a "El Cerillo", formaban parte de un grupo creado por el entonces procurador Arturo González Rascón, para fabricar culpables. Estos mismos judiciales participaron en el asesinato del abogado Mario Escobedo, defensor de Gustavo González Meza.

VI.-Meses después muere en condiciones extrañas Gustavo Meza "La Foca" en un penal de Chihuahua, al que fueron trasladados.

Los asesinos siguen libres, ¿hasta cuándo tendremos en Chihuahua una justa impartición de justicia?.

miércoles, octubre 13, 2004

A la comunidad internacional:

INCREIBLE: Sentencian a 50 años a inocente


El Juez Tercero de
lo Penal se basó
en pruebas 'fabricadas'
por la Procuraduría;
los asesinos de las
mujeres siguen libres


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-Javier García Uribe, alias "El Cerillo, que fue torturado por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua para que se declara culpable de la violación y asesinato de ocho mujeres en noviembre de 2001, fue sentenciado a 50 años de prisión esta mañana.
Los primeros informes señana que el Juez Tercero de los Penal, Gustavo Mendoza Gamboa, resolvió sin más pruebas que las que fabricó durante el transcurso de las indagatorias el exprocurador "El Chito" Solís, dar sentencia condenatoria.
El vergonzoso hecho para los chihuahuenses sucede horas después de que varios organismos no gubernamentales reprobaran la forma en como Mendoza fue privado de su libertad.
Precisamente el periódico Norte de Ciudad Juárez publicó hoy un extenso reportaje en el que pone en duda la culpabilidad de "El Cerillo".
El reportaje elaborado por el periodista Javier Arroyo rescata una declaración de una mujer que vio al supuesto verdadero asesino y que contradice las versiones oficiales, y que por 'arte de magia' a los días en su ampliación declaratoria cambia la versión de los hechos cuando se le muestra una fotografía de "El Cerillo".



jueves, octubre 07, 2004

Cadáver es mensaje al gobierno.-ONGs

Antonio Flores Schroeder
El periódico Norte de Ciudad Juárez informó hoy tras el nuevo hallazgo de una mujer asesinada, que varios organismos no gubernamentales coincidieron en señalar
que el crimen no fue otra cosa más que un 'mensaje claro al nuevo gobierno'.
"Mientras no se cumpla con atrapar a los responsables de los feminicidios, mientras no se combata la impunidad, da pauta para que estos asesinatos continúen”, dijo Alcides Flores miembro de la Organización Popular Independiente (OPI), publicó Norte.
Por su parte, el coordinador del Despacho Obrero Gustavo de la Rosa Hickerson dijo al rotativo juarense "que los antecedentes ocurridos durante el seguimiento de los feminicidios, muestra también que la realización del foro contra la Violencia y Desaparición de Mujeres organizado por organizaciones civiles, sindicalistas, políticos nacionales e internacionales en noviembre del 2001, trajo como respuesta coincidente, el hallazgo de ocho cuerpos de jóvenes en los campos algodoneros".




miércoles, octubre 06, 2004

Encuentran otra víctima


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-En lo que parece ser un mensaje al nuevo Gobierno del Estado por parte de los asesinos de mujeres, el fenómeno de los feminicidios de esta frontera cobró otra víctima.
Autoridades policiacas informaron que alrededor de las 7:00 am, el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) recibió una llamada en el teléfono de emergencia 060 por parte de un hombre que informó haber hallado una mujer muerta a un lado del canal de irrigación, a la altura de las calles Orquídeas y Aragón, en la colonia Altavista, muy cerca del Rio Bravo.
La vestimenta de la mujer de aproximadamente 25 años de edad, se componía de un pantalón color azul marino el cual estaba a la altura de las rodillas y una blusa azul.
El lugar exacto del hallazgo fue entre unos matorrales en un desnivel de tierra ubicado sobre el Boulevard Norzagaray, mejor conocido como Boulevard Fronterizo, a unos metros de la “Plaza de las Tortugas”.
La Fiscalía Mixta para la Investigación de Crímenes contra Mujeres, trató de impedir el trabajo de los reporteros quienes estuvieron a punto de ser golpeados.
A la escena acudió Guadalupe Morfín Otero, comisionada federal para la investigación de crímenes contra mujeres.
La noticia fue difundida horas después en los principales medios de comunicación electrónicos del país.
El hallazgo del cuerpo se da apenas unas horas después de que el Presidente del Congreso del Estado, Mario Tarango, dijera que 'hasta que el nuevo mandatario de la entidad, Reyes Baeza, hiciera lo propio', referente a Ciudad Juárez, el Congreso estudiaría si se continuaría con la Comisión Especial para Investigar los feminicidios en Juárez.

Aún sin comisión para los feminicidios

Espera Congreso
del Estado, a que
el nuevo gobernador
Reyes Baeza
'haga lo propio'


Antonio Flores Schroeder
El Presidente del Poder Legistativo en Chihuahua, Mario Tarango, dijo a que 'El Congreso definirá si se conformará de nuevo la Comisión Especial para Investigar los feminicidios en Juárez, una vez que esté instalada en la capital de la entidad la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Según lo publicado en Norte de Ciudad Juárez en la edición de hoy, el lesgilador priísta informó que 'el Congreso no se puede adelantar en este sentido hasta que el Ejecutivo haga lo propio en lo que se refiere a la situación de Juárez, porque no se puede legislar sobre algo que no está definido todavía'.