Las muertas de Juarez

La impunidad continúa

sábado, agosto 28, 2004

A continuación publico un texto de Marisela Ortiz Rivera, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC, para que se den cuenta de lo que sucede en Chihuahua, si gustan comunicarse con ella, al final de las notas periodísticas están sus teléfonos, fax y correo electrónico:

Envío estas tres notas de los tres periódicos locales, acerca de un solo hecho, que pareciera decir que se resuelve una parte importante en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres, al consignar a ex funcionarios que incumplieron su deber en su momento, sin embargo, a los principales negligentes no se les toca, aun siguen activos y se les han dado cargos públicos mas importantes, es decir se les premia en lugar de castigarlos.

Así que la lectura en cualquier parte fuera de Ciudad Juárez (y quizá hasta de los propios ciudadanos ingenuos), podría ser que ya esta resultando la presión hacia las autoridades y el gobierno mexicano, en realidad si, en parte, pero mas por hacer creer que ya se soluciona, que por verdadera voluntad de castigar a los indirectamente responsables y quizá cómplices, los funcionarios, porque para llegar a los asesinos creemos que por ahora es imposible.

Castigar así ex funcionarios que toleraron los crímenes y desoyeron las demandas de las familias, es una burla, merecen cárcel, no sanciones tan leves, además de que son solo bajos mandos a quienes se les esta consignando. El castigo debe alcanzar también a los de mayor poder, a fiscales y ministerios públicos que aun están activos en esos u otros cargos y que siguen sin cumplir sus deberes públicos además de continuar difamando a las familias y a sus hijas asesinadas a base de torturas.

Esto nos hace reflexionar que son acciones solo por recuperar la imagen de un estado que ha fallado en la procuración de justicia, de un país donde prevalece la falta de respeto a los derechos humanos, y cuyo sistema de procuración de justicia es inoperante y obsoleta, por la terrible corrupción que permea a todos los niveles de gobierno.

La importancia de esto radica en que si los funcionarios hubieran hecho su trabajo, muchas de nuestras hijas estarían vivas, porque sus asesinatos se dieron bajo la tolerancia de autoridades negligentes y quizá cómplices, y porque los asesinos estuvieron amparados por la impunidad.


Consignan a 6 negligentes



Salvador Castro

Norte de Ciudad Juárez


27 ago. 04. La Procuraduría de Justicia del Estado, a través del vocero René Medrano, informó que fueron consignadas seis averiguaciones previas a los juzgados penales con sede en Ciudad Juárez, en las cuales solicitan a los jueces penales giren órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la dependencia que participaron en las investigaciones de homicidios de mujeres por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.


Medrano informó que de igual forma se dio vista a la Secretaría de la Contraloría y Asuntos Internos de una lista de 21 funcionarios y ex funcionarios a quienes les resultó responsabilidad administrativa.


Explicó que podrían ser sancionados con cese, multa e inhabilitación para volver a ocupar cargo público. Dijo que entre los seis casos consignados a un juzgado penal se encuentran dos ex jefes de Previas, una ex fiscal de homicidios de mujeres, un ex jefe de grupo, un ex jefe de peritos y medina legal y un ex agente de la Policía Judicial del Estado.





Tramita PGJE arresto de ex funcionarios



Armando Rodríguez
EL DIARIO



La Procuraduría General de Justicia en el Estado solicitó ayer a los jueces penales de esta frontera que giren órdenes de aprehensión contra seis ex funcionarios que están acusados del delito de abuso de autoridad, luego de haber participado en las investigaciones de homicidios de mujeres.



René Medrano, vocero de la dependencia, dijo que este jueves se consignaron los expedientes donde se solicita que se obsequien las ordenanzas judiciales contra dos ex jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas, un ex fiscal especial, un ex jefe de grupo de la PJE, un ex perito, un ex médico legista y un ex agente judicial.



Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido son los dos únicos ex jefes de la dependencia que aparecen en la lista de las 54 personas con posible responsabilidad penal y/o administrativa.


El portavoz indicó que Asuntos Internos también inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 13 ex funcionarios, entre ellos los dos ex jefes de Averiguaciones Previas, tres ex fiscales para la Atención de Homicidios de Mujeres, dos ex agentes del Ministerio Público, un ex jefe de grupo y cuatro ex agentes de la Judicial del Estado, un ex jefe del Departamento de Servicios Periciales y un ex perito criminólogo.


Por último, se acordó iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa por parte de la propia Contraloría de Asuntos Internos en contra de 8 funcionarios en activo, manifestó Medrano.

“A los que les resultó responsabilidad penal se está buscando también que se les acuse del delito de negligencia”, indicó.

Los nombres de ningún funcionario será revelado y se espera que en las próximas semanas se giren las órdenes de aprehensión contra los seis ex empleados de la Procuraduría Estatal, dijo el vocero.

“El delito de abuso de autoridad no ha preescrito, por lo que una vez que se obsequien las ordenanzas judiciales, se procederá a las detenciones de los ex funcionarios”, expresó.



Piden arrestar a ex funcionarios negligentes



Jacinto Segura Garnica ( 2004-08-27 11:24:39 )

Periódico El Mexicano



Cd. Juárez, Chihuahua.- La Contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría de Justicia del Estado consignó ante los Juzgados Penales de esta frontera, seis expedientes en contra de ex funcionarios de esa institución a quienes se les encontró elementos de abuso de autoridad en las investigaciones de homicidios de mujeres señaladas por la fiscal María López Urbina.


Trascendió que entre los ex funcionarios a quienes se les encontró dicha responsabilidad, se encuentran los ex jefes de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera y Jorge Ramírez.


La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, informó que hasta el momento habían consignado los expedientes contra seis ex funcionarios encargados en el pasado de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y a quienes hasta el momento la Contraloría de Asuntos Internos solo les encontró elementos de posible responsabilidad penal, por abuso de autoridad.

Sin mencionar nombres de los ex funcionarios a quienes se les encontraron elementos de responsabilidad, el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, René Medrano, dijo que entre los presuntos responsables se encontraban dos ex jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas, un ex fiscal, un ex jefe de grupo, un ex medico legista, y un ex agente de la PJE.

Dijo también que se había encontrado responsabilidad administrativa en contra de 13 ex funcionarios a quienes obviamente ya no se les podía cesar de su cargo pero si les podía inhabilitar para ocupar en el futuro algún cargo público.

Reveló además que actualmente existían ocho funcionarios a los que también se les encontró responsabilidad administrativa la cual podría ser desde una suspensión, hasta el cese definitivo de sus funciones.



Marisela Ortiz Rivera
(656) 687 8026/ celular: 638 5640
Telfax oficina 620 4599
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC
nuestras_hijas@yahoo.com.mx
www.mujeresdejuarez.org

jueves, agosto 26, 2004

Los asesinatos de mujeres, cada vez más confusos


Citan a más funcionarios
negligentes para ser
interrogados, publica
el periódico Norte de Juárez

Por Antonio Flores Schroeder
Como si fuera poco el misterio y la impunidad que priva en los feminicidios de Ciudad Juárez, hace unos días The Dallas Mornign News publicó una nota en la que los familiares de una Azucena Cervantes, una de las cientas de féminas asesinadas, le pusieron al cadáver un cráneo con distinto ADN al del resto del cuerpo.
Resultados de una prueba científica en California, probaron que el esqueleto encontrado en la ciudad de Chihuahua era de Cervantes, pero el cráneo hallado con el esqueleto no correspondía con las demás piezas del cuerpo.
"Nos dieron fotos de un cráneo, tomas dentales, y una pieza de ADN", dijo el sargento Scott Dudek, del Departamento del Sheriff del Condado de Alameda a The Dallas Mornign News.
"El cráneo y las tomas dentales no eran las de Neyra. La pieza de ADN resultó ser de Neyra Cervantes".
La agencia de noticias estadounidense, explica que la jovencita desapareció en mayo del 2003, y la Policía dijo que sus restos fueron descubiertos en julio de ese año.
La nota publicada en el periódico Norte de Ciudad Juárez, detalla que un primo de la victimada, Miguel Meza, fue aprehendido y acusado de la muerte, pero la madre de Neyra, sopechó del reporte policial desde el principio.
Por otra parte, el Departamento de Asuntos Internos envió nuevos citatorios a varios funcionarios para que rindan declaraciones por sus presuntas negligencias y omisión en la investigación de los asesinatos de mujeres.

martes, agosto 10, 2004

Arrestan presunto asesino de mujeres en Juárez


Antonio Flores Schroeder
La Fiscalía mixta para homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, informó a través de un comunicado este martes el arresto de un hombre que se presume asesinó a una obrera de una empresa maquiladora en julio.
Se dio a conocer que también está siendo investigado en relación a otros crímenes, entre ellos el de una niña de 5 años.
El hombre detenido confesó que atacó a la mujer porque ésta se negó a tener relaciones sexuales, "y luego la estranguló para que no lo denunciara, por lo que es investigado en relación a otros cuerpos que han sido localizados en el mismo lote baldío, entre ellos el de una niña de 5 años".

Carta de un ciberlector juarense a Cuentario:



Como la mayoria de los periodistas y verdadero investigadores ya lo han mencionado antes, en Juárez si no se han detenido a los asesinos, es porque se empezaría a desgranar la mazorca, esa mazorca que llega hasta altos funcionarios del gobierno federal y de la PGR.
El FBI lo dijo muy claro, existe un grupo de mucho poder económico que está realizando estas atrocidades, intocables que tienen manera de entrar y salir del pais a cualquier hora.
Porque no investigar a los Fuentes , los Zaragoza, Jorge Hank Rhon ahora presidente municipal impuesto de Tijuana, Miguel Angel Fernandez, Arnoldo Cabada, Miguel Lerma Candelaria, todos ellos con vínculos al Cártel de Juárez y muy protegidos por las autoridades estatales, se sabe bien que Patricio Martínez y su manga de judiciales asesinos como "El Chito Solis", fue puesto por estas familias para que nadie los tocara, es la única forma de pasar impune por más de una década, un pobre lunático solitario jamás podría llevar a cabo semejante barbarie sin ser descubierto en sus primeros meses de operacion, las pandillas, por Dios, si la Policia sabe perfectamente donde encontrarlos, además esos pobres jodidos no tienen ni para comer, además están los Korrodi, muy cercanos a los Baeza, y amiguisimos de Jorge Castañeda nuestro flamante exfuncionario federal,también viculados al Cártel de Juárez, suena bastante lógico, porque fuera de estas familias, el resto de habitantes en juarez son unos perfectos don nadie, además la mayor parte de estas ejecuciones han sido perpetradas en las propiedades de estos magnates del placer ajeno, si queremos un pais libre y democrático tenemos que decir la verdad y hacer pagar a esa gente  de otra manera este pais seguirá sumergido en la escoria y pobredumbre de esta mafia en la que sólo unos cuantos tienen de todo y esperando a que un pais ajeno como Estados Unidos venga y nos quite lo poco que tenemos.
Basta con Leer el Libro de 'Huesos en el Desierto' de Sergio Gonzáles para darse cuenta de lo que muchos periodistas y muchos otros ya sabiamos, y en este libro lo confirmamos.


Francisco Valdés

Piden diputados aclarar negligencia en caso Juárez



Hoy martes fueron citados los titulares de salud, Seguridad Pública, Educación y de la Procuraduría General de la República, para que aclaren se se han logrado avances en el caso de los asesinatos de mujeres donde ha habido negligencia e impunidad.
La Comisión Especial sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados indicó que los funcionarios ser´na cuestionados sobre los supuestos programas científicos que se están utilizando para resolver los feminidios que han impactado a la comunidad inbternacional.
La delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Alicia Pérez Duarte, aseguró para el periódico Reforma de la Ciudad de México, que la violencia contra las mujeres en México debe alertar a las autoridades, debido a que en su mayoría quedan en la impunidad.
Aseguró que 'las oportunidades de desarrollo para las mujeres en México continúan cerradas, lo que las hace más vulnerables ante la violencia y el maltrato'.
En un diagnóstico que presentó ante la Cámara baja sobre la condición jurídica de la mujer mexicana informó que la ley es la primera dificultad para resolver y evitar la violencia que se jerció mayormente durante el la actual administración de Patricio Martínez.
"Principalmente en materia de igualdad y no discriminación, éstas lagunas ocasionan que existan los feminicidios en Ciudad Juárez y en toda la República, porque si las mujeres conociéramos cuáles son nuestros derechos y no tuviéramos la discriminación en la legislación se podría avanzar", dijo.
La delegada para América Latina de la OMCT advirtió que la violencia contra las mujeres no sólo es alarmante en Ciudad Juárez, donde en los últimos 11 años han sido registrado 400 asesinatos sino también en otros estados.

También en Cancún
"En Cancún se está prendiendo un foco rojo, ya que Organizaciones No Gubernamentales hablan de alrededor de 90 asesinatos en los últimos dos años que han quedado en impunidad con este mismo tipo de parámetros, de desprecio hacia la vida de la mujer", afirmó la activista.
La presidenta de la Comisión especial, la perredista Marcela Lagarde, ratificó que el incremento en los homicidios de mujeres trae consigo una creciente ola de impunidad en los sistemas judiciales del País.
"Hemos visto que cada Secretaría va por su lado, no hay un plan integral de intervención para erradicar la violencia contra las mujeres, además de que no existen recursos suficientes en ninguna de las dependencias.
"Hay una clara falta de coordinación y deficiencia en la participación de las instituciones federales, ya que continúa el incremento en los niveles de impunidad sin que exista voluntad de articular un programa integral para abatir la violencia contra las mujeres", denunció.
El diagnóstico de la OMCT, que reúne a unas 300 Organizaciones no gubernamentales del mundo, revela además que en los crímenes y delitos contra las mujeres el patrón que se repite es la impunidad y la negligencia en la investigación.
"Quiero que quede muy claro, no importa si se trata de un homicidio que sucedió por violencia familiar o que sucedió después de un secuestro, tortura y todos lo agravantes, (...) el problema es que hay impunidad", concluyó Alicia Pérez
---------

Se repite patrón en feminicidios

Figuran Juárez,
Sonora, DF
y Quintana Roo
en donde coinciden
rasgos criminales



Notimex
México.-La delegada para América Latina de la
Organización Mundial contra la Tortura, Alicia Pérez Duarte, aseguró
que el patrón de los crímenes de mujeres, como los ocurridos en
Ciudad Juárez, Chihuahua, empieza a repetirse en el Distrito Federal
y en los estados de Sonora y Quintana Roo.
Durante la conferencia magistral que ofreció en la Cámara de
Diputados, dijo que el marco jurídico en México, que va desde la
Constitución hasta códigos penales estatales, "evidencia enormes
lagunas" que permiten la impunidad de agresores y asesinos de
mujeres.
Consideró que estas lagunas son la razón o el pretexto para que
las investigaciones de homicidios de mujeres no se efectúen de manera
correcta y con ello prevalezca la impunidad que permite que los casos
se repitan e incluso se diversifiquen a otros lugares.
Ejemplificó el caso del Distrito Federal y la zona conurbada
donde se ha documentado que al año se cometen 300 crímenes en contra
de mujeres.
"Tan sólo en la región del Valle de Chalco en las últimas dos
semanas se han encontrado asesinadas dos mujeres, lo cual es
gravísimo", opinó la especialista.
Pérez Duarte aseguró que en Cancún, Quintana Roo, se "están
prendiendo los focos rojos" ya que organizaciones no gubernamentales
han denunciado que en los últimos dos años se han reportado unos 90
asesinatos contra mujeres y la mayoría han quedado impunes.
Indicó que en estados como Sonora "una organización no
gubernamental documentó 55 casos en lo que va de este año, eso es lo
preocupante, tenemos que detener esto", indicó ante integrantes de la
Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da Seguimiento a
Investigaciones Relacionadas con Homicidios de Mujeres.
Lamentó que en los crímenes de Ciudad Juárez el debate sea por
una guerra de cifras entre las autoridades y las organizaciones no
gubernamentales y no por terminar con la impunidad que erradique la
violencia contra las mujeres.